Haciendo las calcomanías del F-15J Shiro Ruyu

Cuando inicie con este proyecto en el que quería probar los tipos de papel para calcomanías escogí el F-15J Shiro Ruyu por su complejidad, el trabajo realizado fue desde el trazo del dragón blanco hasta su aplicación. El modelo a utilizar fue un F-15A de la marca Tamiya, este modelo lo armé hace muchos años, como esto inició como un experimento no quería sacrificar un modelo nuevo a parte que era el único F-15 monoplaza que tenía a la mano.

Planeación:

 

Lo primero fue la documentación, la fuente internet, donde hay gran cantidad de imágenes del avión real y de modelos ya armados, se pueden distinguir en las fotos del avión real una forma básica de Dragón con algunas variaciones.

Marzo 2012

Por: Leonardo Lavín

Calcomanías:

Existían en escala 1/48 las calcomanías de TwooBobs ahora descontinuadas, pero al compararlas con las imágenes del avión real, la cabeza del dragón no me convencía del todo, a parte que mucha de la data no venía incluida, específicamente los números de panel, la inspiración de esto fue el modelo armado del genial Masa Narita.

 

 

Papel:

Para las calcomanías caseras hay varios tipos de papel, con base transparente y con base blanca, para impresión en Láser o con impresoras de Inyección de tinta, he usado 2 tipos de papel el de Testors de buena calidad pero muy grueso a parte que el tamaño es aproximadamente media carta 105 x 140 mm aproximadamente, el otro papel que he usado es el de Stevens Internacional, cuyo grosor es menor y la presentación es en tamaño carta 215 x 280 mm aproximadamente. En mi caso usé el de Stevens Internacional y por las características del proyecto usé una hoja transparente y una hoja blanca, ambas para impresión en Láser. Las hojas las adquirí en una tienda de modelismo.

 

¿Cuándo usar papel Blanco y cuándo Transparente?

Este es un principio básico en la impresión de cualquier tipo, las tintas sobre superficie blanca conservan su color, en colores oscuros las tintas se multiplican al color del fondo, en la imagen lo explico mejor:

Fondo blanco u otro color muy claro, se conservan los colores de la impresión, mientras más claro sea el fondo mejor y más brillantes se verán los colores

Para fondos oscuros ya sean negros o de algún otro color las cosas cambian, si se usa papel transparente el color se multiplicará al fondo haciéndose más oscuro "nunca" más claro por ejemplo: una impresión de gris claro al ser aplicada sobre otro gris más oscuro, el resultado será siempre más oscuro, por lo tanto el papel de calcomanías transparente no nos sirve para estas aplicaciones si queremos este efecto.

En calcomanías con colores sucede lo mismo, si las aplicamos directamente se multiplicará el color o sea se oscurecerá y nuestro modelo no se verá bien.

La misma calcomanía sobre fondo de diferente color

Por lo tanto este tipo de calcomanías deberán llevar una base blanca, en este caso nos servirá el papel de color, pero hay que tener mucho cuidado ya que si no se recortan perfectamente al contorno, nos dejarán la orilla de la imagen blanca.

Diseño

Para este proyecto utilicé 2 aplicaciones, el Adobe Ilustrator y el Adobe Photoshop, programas que uso mucho en mi trabajo. Para los que los quieran probar pueden bajar un demo de 30 días directamente desde el sitio de Adobe. se pueden usar también el Corel Draw o hasta el Freehand para las computadoras mas viejas. en el caso de no querer gastar existen 2 excelentes opciones opensource: El Gimp para la edición de fotos y el Inkscape para el diseño vectorial, a continuación explicaré la diferencia.

El Photoshop se utilizó para deformar y escalar la imagen del avión con el dragón, para ponerlo como base y guiarse en el trazo.

El trazo del dragón y de toda la data se hizo en Ilustrator teniendo como fondo la foto del dragón, en este proceso me tardé bastante ya que la forma del dragón hacen difícil el trazo. hay muchos "trucos para hacer esto más rápido" pero la única forma de asegurar la calidad a la hora de imprimir es con el trazado con vectores.

Este tipo de material nos sirve para realizar calcomanías que no existan en el mercado por estar descontinuadas, arruinadas por el tiempo o ya sea que no exista el diseño o en la escala que requerimos, así mismo nos sirve para realizar proyectos especiales de vehículos ficticios o What if.

La aplicación de la primera parte del Dragón se convirtió en una verdadera pesadilla, el papel se enrolló por completo al mojarlo y al extenderlo se empezó a quebrar en muchas partes, por su puesto que no tengo fotos de esta partes pues dediqué todo el tiempo en pegar una de las partes rotas quitar el exceso de agua e inmediatamente continuar con otro de los pedazos rotos.

El error lo corregí rápidamente con un mismo pedazo del propio papel, ¡al fin ya tenia mucha experiencia uniendo pedazos!.

Al final este fue el resultado del dragón así que proseguí a poner las demás calcas, dejando al final los números de panel, con los cuales me tardé una semana.

Después de un rato logré pegar la primera parte del Dragón que dejé secar por completo antes de continuar. La otra parte del dragón no fue menos complicada, a parte que no contemplé las curvas de las turbinas y me faltó un pedazo de dragón.

Las calcomanías caseras se tienen que recortar siguiendo el contorno por la siguiente razón:

El papel de calcomanías es un laminado de 2 capas la base es el papel grueso con adhesivo, la capa superior es una película transparente o blanca, en el caso del papel de ese color, en esta película es donde cae la impresión.

Si recortamos las calcomanías haciendo un cuadro al rededor de ésta tendremos todo ese material sobre nuestro modelo, para lograr evitar esto lo mejor es recortar a lo largo del contorno esto sólo sirve con el papel transparente

Para el papel blanco la cosa se complica ya que si no se recorta exactamente el contorno nos dejará un filo blanco en nuestra calca

El proceso del armado para el F-15J ASAT (what-if)

Como mencioné antes esto inició como un experimento, así que para el armado re usé en kit armado hace años.

 

Esto comenzó con el despintado del modelo usando varias técnicas, en otro tutorial expondré estas técnicas, muy simples en mi caso. Para la cabina se usó un asiento donado por un F-2B de Hasegawa, y una consola para f-15C de Eduard. en el exterior se usaron piezas sobrantes de un F-15E de Academy específicamente los tanques conformables y el misil ASAT junto con su pylon, por último se usaron las turbinas de resina Aires para F-15E

El modelo se despintó con líquido para la limpieza de estufas y cinta adhesiva, el proceso de armado no se mostrará y nos concentraremos en las calcomanías.

 

El modelo se dejó listo para recibir las calcomanías con una capa de barniz brillante para un mejor pegado y para evitar el efecto "silvering"

Para el sellado de las calcomanías se pueden usar varios productos, yo he experimentado con barniz acrílico aplicado con aerógrafo, también he usado Future igualmente aplicado con aerógrafo en capas delgadas o también barniz en aerosol de la marca Model Master.

Papel con Base Blanca

Papel Transparente

Impresión

Para aprovechar la hoja completa la completé con calcomanías para proyectos futuros y con data para misiles y bombas.

 

La impresión de las Hojas de calcas se hicieron en una impresora Láser grande (tabloide rebasado) yo lo llevo donde tengan equipos Minolta o Xerox.

 

Después de la impresión hay que tener mucho cuidados con las calcomanías pues al no estar "selladas" las podemos raspar y se caerá la tinta arruinando todo el trabajo.

Al final quedaron así: en la hojas blanca el dragón dividido en 2 partes para facilitar su aplicación y la data con base blanca o gris claro y la hoja de calcas transparente con todos los números de panel y data oscura.

Calcomanía totalmente recortada lista para la aplicación

Primera parte terminada

Aplicación de Calcomanías:

Llegó la hora de la verdad, a poner las calcomanías; el proceso de recortar cada calcomanía es muy tedioso, sobre todo el dragón por su complejidad.

Una de las cosas que no me gustó del papel con base blanca es que al recortar el contorno se llega a desprender un poco la tinta de la orilla, pero esto no es a causa de un mal sellado, es a causa de que la base blanca es quebradiza, por lo tanto los trabajos de mucha precisión se convierten en un problema de retoque.

Hubo que delinear todo el contorno con un pincel fino y pintura negra

El resultado final me dejó muy satisfecho, y fue una gran experiencia que me servirá en otros proyectos, Tal vez si llega a mis manos un F-15C en 1/32 me anime a hacerlo nuevamente, otra de las cosas a destacar es que el papel a pesar de ser grueso reacciona muy bien al microset y el microsol.

Espero que esto los anime algún día a realizar sus propias calcomanías, para aquellos kits que llevan mucho tiempo guardados, por falta de estas o para proyectos especiales.

Si tienen alguna duda o comentario para completar este tema por favor, no duden en contactarnos.